Cuando quise averiguar cuántos fariseos hay en Sonora para hacer un reportaje para Proyecto Puente lo primero que se me ocurrió fue averiguar si esta tradición va en aumento o disminuye.
Me pareció que tenía sentido investigarlo, pues cada año al iniciar la Cuaresma, estos hombres vestidos con coloridas máscaras -de vaca, de pato Donald y hasta de criaturas mitológicas- se instalan en zonas públicas a realizar rituales de origen Yaqui.
Lo primero que se me ocurrió fue preguntar en la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y en ese momento, faltando más de un mes para Semana Santa, para mí comenzó el viacrucis.
“No estamos en condiciones de informarle cuántos fariseos hay en Sonora”, fue la respuesta de esta oficina que -como su nombre lo indica- trabaja con los pueblos indígenas de Sonora.

Me pareció algo extraño que no tuviesen datos sobre el tema, sin embargo lo que hicieron fue conveniente: reenviaron mi solicitud de acceso a la información pública a cada uno de los 72 municipios que hay en el estado.
Sin datos precisos
Sólo 41 respondieron la pregunta. Algunos contestaron el mismo día, otros se tardaron semanas en responder y 31 Ayuntamientos no contestaron nada.
Caborca, Granados, Fronteras, Naco, Pitiquito, Ónavas, Nacozari, Yécora, entre otros, fueron algunos de los que quedaron debiendo la respuesta.
De los municipios que sí contestaron 23 dijeron que en sus ciudades no existen los fariseos, lo cual contradice el discurso público, pues significa que esta tradición Yaqui no abarca todo el estado.

Algunos Ayuntamientos que dijeron no tener estas celebraciones fueron: Agua Prieta, Arizpe, Guaymas, Huásabas, Magdalena, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, Sonoyta, entre otros.
Muy pocos saben
De los municipios que respondieron que sí cuentan con esta tradición en su ciudad, sólo 6 dijeron conocer la cifra de fariseos que participan.
El Ayuntamiento de Álamos dijo tener alrededor de 84, en Cananea dijeron que 7, en Cucurpe de 12 a 18 participantes, en Nogales tienen un aproximado de 30, en San Luis Río Colorado hay 12 a 17 y en San Javier estiman que hay 28.
Llama la atención que en los municipios de donde es originaria esta celebración tampoco tienen cifras exactas sobre el tema.
En la ciudad de Hermosillo -que cuenta con 5 asentamientos de fariseos- la respuesta fue que “no es facultad del Gobierno Municipal llevar un padrón de fariseos participantes en las actividades relativas a la Semana Santa”.

Para conocer qué tipo de apertura tienen los Ayuntamientos con los fariseos, también pregunté si deben tramitar algún permiso para realizar sus celebraciones o por uso de espacio público.
Todos los municipios que cuentan con esta celebración confirmaron que no es necesario ningún requerimiento, salvo el Ayuntamiento de Huachinera que les cobra 100 pesos diarios.
La base de datos completa que realicé en base a las solicitudes de información la pueden encontrar en este enlace.