¿Por qué la gente no quiere ser funcionaria de casilla?
El otro día publiqué en Proyecto Puente esta información que me parece que es muy cuestionable: ¿Será el calor? ¿es por flojera? ¿será que es domingo? ¿probablemente que no pagan por participar en la jornada electoral? ¿o es sólo apatía?
Sea lo que sea, en Sonora un total de 45 mil 273 ciudadanos que fueron convocados a participar en la próxima jornada electoral como funcionarios de casilla dijeron que no podían.
Hasta el 27 de abril las cabeceras distritales de Hermosillo, Guaymas y San Luis Río Colorado registraban el mayor rechazo ciudadano.
Datos obtenidos mediante acceso a la información pública muestran que un total de 275 mil 958 personas resultaron insaculados en Sonora por haber nacido en febrero y marzo o porque su apellido inicia con la letra F.
Al momento que personal del INE empezó a acudir a las casas para notificarlos de que participarían en el proceso electoral 31 mil 521 ciudadanos fueron imposibles de localizar y 41 mil 239 personas rechazaron la invitación.

Primero si, luego no
Entre quienes sí accedieron a ser funcionario de casilla hubo quienes se arrepintieron y otros que “se echaron para atrás” durante la capacitación.
Los datos del Instituto Nacional Electoral detallan que 3 mil 467 rechazaron antes de la capacitación y 567 durante este proceso.
También hubo ciudadanos que podrían haber participado pero contestaron al INE que tenían algún “impedimento” para ser funcionario de casilla.
Platicando con personas que fueron seleccionadas algunos me comentaron: es que ese día descanso, es que hace calor, es que ya estoy viejo para eso, es que voy a salir de viaje, etc.
Hubo 50 mil 778 con este problema durante la notificación, 3 mil 259 que sí localizaron pero no pudieron capacitarse y 715 que sí capacitaron pero también con impedimientos.

Lo triste de todo esto es que el problema no sólo se presentó en Sonora, sino en toda la República Mexicana.
Si bien de los 31 estados Sonora ocupó el lugar 14 de las entidades con más rechazo ciudadano para participar en la jornada electoral, el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Baja California y Chiapas también se colocaron en los primeros lugares.
Con la próxima jornada electoral a la vuelta de la esquina, todo lo que espero es que hayan logrado reunir el número de personas suficientes y bien comprometidas para que el 1 de julio se lleven a cabo las elecciones de manera correcta y ordenada.