Cambio de Género y matrimonio gay en Sonora

Si hace unos años me hubieran dicho que en Sonora la comunidad LGBT encontraría la manera de casarse sin tener que viajar a la Ciudad de México o que el Estado pondría de su parte para que en sus actas de nacimiento diga masculino en vez de femenino y viceversa- no lo hubiera creído.

Sin embargo todo parece indicar que la lucha emprendida por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales para hacer valer sus derechos está rindiendo frutos y aunque la Ley como tal no han cambiado, hoy existe más flexibilidad, sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer.

Con marchas y haciendo público cuando son víctimas de actos de discriminación  visibilizan la falta de tolerancia que experimentan, pero buenas noticias: no todo está perdido.

Hay formas de que utilicen la Ley a su favor. Por ejemplo mediante la tramitación de un amparo un total de 28 parejas han podido casarse sin tener que viajar a la capital del país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno, de 2015 a la fecha estas uniones han tenido lugar en Hermosillo, Puerto Peñasco, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Guaymas, Nogales y en el poblado Luis B. Sánchez.

Captura de pantalla 2018-06-11 a la(s) 13.19.00.png

Una nueva identidad

Otro dato interesante es que el Registro Civil de Sonora también ha colaborado a favor de quienes deciden cambiar de género.

8 personas que fueron registradas en Sonora como «sexo femenino» ahora son hombres legalmente y 7 varones hoy son oficialmente mujer gracias a que han podido obtener una nueva acta de nacimiento. 

Si bien los solicitantes han tenido que viajar a la Ciudad de México para realizar el trámite, el Registro Civil de Sonora no ha puesto resistencia y de 2015 a la fecha suman 15 resguardos de actas de nacimiento por cambios de identidad de género en el estado. 

Captura de pantalla 2018-06-11 a la(s) 13.29.21.png

“Hasta la fecha no se tiene registro de ninguna negativa para cambiar de género en el estado de Sonora”, indica el documento que también destaca que la edad promedio de los solicitantes es de 30 años.

Captura de pantalla 2018-06-11 a la(s) 13.29.29.png

Aunque la información proporcionada por el Registro Civil asegura que en Sonora no se ha legislado en la materia, a mi parecer, conseguir que un estado tan conservador permita que mediante un amparo puedan casarse o no se resista ante que cambien de género, es definitivamente un gran logro que este 28 junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, debe celebrarse, pues quiere decir que su lucha está funcionando.

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario