El delito de los 25 mil casos al año

Empecé a solicitar información a la Policía Municipal y a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado sobre violencia intrafamiliar en el 2010.

A 8 años de recibir datos de reportes atendidos por los agentes que patrullan Hermosillo y de denuncias interpuestas por las víctimas en el Ministerio Público me siguen preocupando dos cosas:

1.- Las elevadas cifras de violencia intrafamiliar en Hermosillo reflejan el fracaso de las campañas que organizan las autoridades para erradicar este problema.

2.- El hecho que la mayoría de las víctimas siempre sean mujeres expone la prevalencia de machismo.

Los datos de 2018 no fueron la excepción. Tenemos que mensualmente la Policía Municipal está atendiendo un promedio de 2 mil 300 a 2 mil 700 casos.

Estamos hablando de 25 mil 240 reportes atendidos por los policías únicamente en Hermosillo de enero a noviembre.

Captura de pantalla 2018-12-16 a la(s) 23.17.08

Esta cifra me parece contundente, me hace sentir como que en el momento que escribo esto una mujer está siendo violentada en su propia casa.

Igual que siempre

La base de datos proporcionada por Seguridad Pública Municipal -un excel muy completo por cierto-  desglosa el número de casos atendidos por mes y por colonia.

De nuevo el poblado Miguel Alemán ocupa el deshonroso primer lugar. Le siguen las colonias Nuevo Hermosillo, Altares, Tierra Nueva, La Cholla, Villas del Real, El Sahuaro, López Portillo, Lomas de Madrid, Solidaridad e Insurgentes.

Tras casi una década de solicitar la misma información me alarma que permanezcan los mismos sectores de siempre liderando la estadística.

Al perfilar a las víctimas encontramos que son las mujeres de entre 30 y 39 años de edad las más afectadas por la violencia doméstica.

Captura de pantalla 2018-12-16 a la(s) 23.08.49

Según los datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de 2015 a noviembre de 2018 un total de 4 mil 339 se atrevieron a denunciar este delito y de ellas 3 mil 644 eran mujeres.

Reporteando sobre el tema me he tomado con funcionarios públicos que me han dicho de todo para justificar la permanencia de este delito en Hermosillo.

Que la culpa la tiene el alcohol, el calor, el cristal, la cultura del “Sur del país” -en el caso del poblado Miguel Alemán y hasta algunos que responsabilizan de esto a las mismas mujeres.

No sé que esté ocurriendo exactamente, lo cierto es que 25 mil casos de violencia intrafamiliar al año en Hermosillo es una cifra contundente y que urge que las autoridades cambien la narrativa de cualquier acción que estén tomando para atacar este problema.

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario