Siempre he creído que las principales áreas de oportunidad que tienen las clínicas de belleza son las inseguridades de la gente y en Sonora hay más de 60 negocios de este tipo.
No es un secreto que esta falta de autoaceptación es forjada por los estereotipos, sin embargo como que me da la impresión que de unos años a la fecha los negocios enfocados a tratamientos, masajes reductivos, inyecciones de ácidos hialurónicos faciales y otros procedimientos estéticos se han multiplicado.
Y precisamente eso me llevó a preguntarle a la Secretaría de Salud en Sonora cuántas clínicas estéticas hay en el estado, el año en que registraron a cada una y cuáles han sido sancionadas o amonestadas.
Tenemos que en Sonora hay 66 sitios de este giro. Los datos proporcionados mediante la Ley de Acceso a la Información Pública -que corresponden hasta junio de 2019- comprueban mi hipótesis de que la apertura se ha incrementado.

“Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa de este reino?” -preguntaba la bruja malvada de Blanca Nieves cuando miraba su reflejo..
Veamos:
- En 2003 se registraron 2 clínicas de belleza, en 2006 se dio de alta una, en 2007 hubo dos altas, en 2008 se incrementó a seis y en 2010 se sumó una más.
- En 2011 se sumaron siete establecimientos más y en el año 2012 también hubo siete establecimientos nuevos.
- En 2013 la Secretaría de Salud otorgó aviso de funcionamiento a otras seis y 2014 fue el año con más, pues se sumaron ocho clínicas y “spa” de masajes y demás a la lista.

- En 2015 hubo seis registros y en 2016 sólo tres, pero para 2017 la cifra ascendió a siete negocios más de este giro, mientras que en 2018 hubo dos.

- La información otorgada también incluye una clínica de Nogales que sí cuenta con registro pero no especificaron la fecha.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud son el total 59 establecimientos registrados, sin embargo hay otros 7 que detectaron operando sin haber tramitado el permiso y recibieron sanciones económicas que van desde apercibimientos hasta multas desde 5 mil a 12 mil pesos, señala el documento.

Si bien el desglose muestra los establecimientos de belleza sancionados no especifica el motivo por el cual en algunos casos el monto fue más elevado que otros, esperemos haya sido por falta de documentos y no por experiencias negativas que afectan a la salud de alguno de sus clientes.