Cuando empecé a reportear la nota policiaca -hace diez años- la indicación era -que por respeto- no publicaríamos los casos de suicidio y estuve siempre de acuerdo con eso.
Hoy el suicidio está en las noticias, en los chat de Whatsapp de las colonias, en las pláticas de la gente, en las series más populares de Netflix y en las cifras oficiales que colocan a Sonora como el estado que tiene tercer lugar nacional con más casos y que nos dicen que URGE visibilizar el tema para que sociedad, instituciones y autoridades ayudemos y aportemos al respecto.
Confieso que cada que me entero que alguien se quitó la vida siento que se me hunde una parte del corazón, y más cuando quienes optan por esta decisión son jóvenes.
De hecho, los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad encabezan este año la estadística de suicidios en Sonora, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Estas cifras muestran que de enero a octubre de 2019 ocurrieron en la entidad 203 suicidios, en los que 27 de las víctimas fueron mujeres, 166 eran hombres y 10 casos más donde el sexo de él o la persona fallecida no fue documentado por la fiscalía (esto me parece muy extraño como un Ministerio Público puede acudir a tomar nota de un caso y no averiguarlo).
Respecto a las edades de quienes han cometido suicidio en Sonora este año la estadística indica que hubo dos casos de niños y jóvenes de 10 a 14 años de edad y cinco muertes donde las víctimas tenían entre 15 y 17, así como dos fallecidos de 18 y 19 años.
De 25 a 29 años de edad se registraron 14 decesos y de personas de entre 30 y 34 años de edad hubo 13.
Mejor pongo la tabla para dar una idea de la incidencia que en síntesis detalla que también hay alta prevalencia de suicidio entre la gente de 60 años y más.

Llama la atención que en su mayoría las víctimas son hombres. Desconozco cuál sea el motivo, sin embargo la diferencia de casos está muy marcada.
Los datos proporcionados por la FGJE desglosan también la totalidad de casos registrados en cada municipio, siendo Hermosillo, Cajeme y Nogales las ciudades con mayor incidencia.
También llama la atención que al preguntar mediante acceso a la información pública a la FGJE cuáles son los métodos más utilizados de suicidio en el estado, hace dos años la dependencia entregaba el desglose algo así:
Actualmente la dependencia no proporciona esta información bajo la justificación del criterio 03/17 del INAI, que en pocas palabras señala que no están obligados a elaborar documentos que no se encuentren en sus archivos. Espero que haya sido porque tengan a cargo a una persona poco capacitada y no porque ya no documenten estos datos.
La razón por la que Los hombres se suicidan más que las mujeres , es por la razón social e histórica que pesa sobre ser el dador y benefactor de la familia , cuando el hombre por la índole que sea , no cumple con ello , la vida se hace muy difícil y sufre en silencio , hasta llegar al momento de buscar la salida “ fácil “ , la mujer tiene un poco más de apoyo , ya sean familiar , gobierno o leyes , , los suicidios femeninos son más por situaciones sentimentales ….
Como comentario acá en Obregon se ha dado últimamente casos de niños entre 5 a 10 años queda e quitan la vida
Me gustaMe gusta