El día en que supe que había 164 aviones abandonados.

Siempre que despego o aterrizo en el Aeropuerto de Hermosillo me intriga lo siguiente: a orillas de la pista de aterrizaje hay un avión que nunca mueven. El logotipo que se aprecia en la aeronave -incluso desde los cielos- indica que es propiedad de la extinta aerolínea Aviacsa, la cual suspendió operaciones en 2011. 

Imagen de Google Earth del Aeropuerto de Hermosillo. La flecha muestra donde está el avión.

Pronto cumplirá diez años ahí, por lo que me surgió la hipótesis de que probablemente estaba abandonado y que quizás el resto de la flota de aviones de esta aerolínea estaban varados ¿pero en dónde exactamente?

Por eso busqué la información mediante la Plataforma Nacional de Transparencia ¿y qué creen? en Hermosillo hay 1 avión abandonado, pero la sorpresa fue que son en total 164 en todo el país.


La respuesta emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Desglosa que en 41 aeropuertos de la República mexicana hay aviones en estado de abandono pertenecientes a diversas compañías.

Llama la atención que incluso en aeropuertos pequeños hay al menos una aeronave en esta condición. Esto me parece triste porque detrás de cada avión debe haber muchas historias de pilotos y sobrecargos que se quedaron sin trabajo tras el último aterrizaje. 

La base de datos entregada mediante Acceso a la Información Pública -con corte al 1 de agosto de 2019- detalla cuáles son los aeropuertos de México que tienen aviones abandonados, este es el top 5: 

1.- Aeropuerto Internacional de Toluca: 34 aviones 
2.- Aeropuerto Nacional Jorge Jiménez Cantú (en el Estado de México) 20 
3.- Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: 18
4.- Aeropuerto Internacional de La Paz: 13
5.- Aeropuerto Internacional de Los Mochis: 11

¿De quién son? 

Entre los aviones abandonados hay de aerolíneas, empresas, escuelas de vuelo y muchos privados y de propietarios no identificados.
Hay uno de Constructora Gravi SA de CV, de Mármoles Aldac SA de CV y  National Holding Group Inc, esta última es un corporativo petrolero en los Emiratos Árabes Unidos.

Con respecto a las aerolíneas que más aviones han dejado “tirados” en aeropuertos y los años que suspendieron operaciones hay por ejemplo de Aerocalifornia (2008), Vigojet (2005) o de Mexicana de Aviación (2010), pero en realidad son muy pocos con relación a la flota que tenían. Supongo que el resto los vendieron.

Llama la atención que hay aviones de empresas extranjeras que quedaron varados en México, por ejemplo Pan Am -que fuera la aerolínea internacional más importante de Estados Unidos- y que quebró en 1991.

También hay algunos propiedad del Gobierno Mexicano de dependencias como el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República.

Incluso hay abandonado un “flying boat” que es un tipo de avión capaz de despegar y aterrizar en el agua. Admito que creí que esto existía solo en las caricaturas.

Imagen ilustrativa de un hidroavión.

Autoridades desconocen de quien son 14 aviones 

Es curioso ver que en el listado hay aviones aparecen como “privado” pero también como “no identificados” ¿cómo no vas a saber de quién es un avión? ni que fuera uno de juguete. 

En total las autoridades aeroportuarias contestaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desconocer a quién pertenecen 14 aviones que están en sus aeropuertos. 

Y el listado oficial así cataloga al avión del aeropuerto de Hermosillo, independientemente que hasta desde el cielo podamos claramente alcanzar a ver ese logotipo tipo caballito de mar de Aviacsa.

Otra imagen de Google Earth del Aeropuerto de Hermosillo. La flecha señala la localización del avión.

Por cierto tras terminar de analizar todo esto me puse a pensar que sería interesante conocer cuál fue la última vez que estos aviones alzaron el vuelo, por lo que sería bueno pedir mediante Acceso a la Información Pública la misma base de datos, pero esta vez donde especifiquen las matrículas de cada uno. 

Actualización del tema:

Tras publicar en mi cuenta de twitter sobre los aviones abandonados muchas personas emitieron su opinión sobre el tema. Lo mejor fue que hubo quienes proporcionaran fotos de aeronaves varadas en diferentes lugares. Adelante con las imágenes:

Fotografía del avión abandonado de Aviacsa en Hermosillo tomada por el fotógrafo Pepe Ávila.
Fotografía de un avión abandonado en Teacalco, Guerrero. Se presume era propiedad del cantante Joan Sebastian. Gracias a Beatriz Robles por la foto.
Avión abandonado en el aeropuerto de Tijuana, propiedad de Global Peace Ambassadors. Gracias a Raúl Pérez por la foto.

Si alguien tiene más imágenes de aviones abandonados en México son bien recibidas por aquí.

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Un comentario en “El día en que supe que había 164 aviones abandonados.

  1. Hola , muy interesante tu información, me surge la duda si supiste de algun organismo encargado de esas aeronaves . Para efectos de buscar la donación de alguna de esas aeronaves a una empresa , de casualidad sabes a quien dirigirse ?

    Me gusta

Deja un comentario