Porque falta poco para el Día de Muertos qué mejor tema que buscar mediante la Plataforma Nacional de Transparencia que el de las momias de Guanajuato.
Son 117 cuerpos áridos que fueron exhumados del Panteón de Santa Paula, en Guanajuato, luego de que las tumbas fueran consideradas en abandono. Sacaron el primer cuerpo en 1861 y el último en el 2002. A mí me tocó verlas por allá en 1997 y desde entonces tenía varias dudas.

Al parecer no he sido la única pues el tema ha generado que mucha gente haga preguntas mediante acceso a la información pública, a continuación resumo las que me parecieron más interesantes:
1) ¿El Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoce a las Momias de Guanajuato como monumentos históricos?
R.- NO. Los cuerpos momificados de Guanajuato no son susceptibles de considerarse como monumentos históricos muebles.

2) ¿Cuáles son hombres, cuáles son mujeres y cuándo se exhibieron por primera vez?
R.- La colección consta de 117 cuerpos áridos los cuales son: 47 hombres, 65 mujeres, 3 cabezas, 1 torso y 1 feto. No hay en los archivos del Museo un día y hora exacta, la cual señale el inicio de la exhibición de las llamadas Momias de Guanajuato, ya que estas eran mostradas al público por los panteoneros desde inicios del siglo XX.
3) ¿Tienen seguro?
R.- Si se encuentran aseguradas por robo o daño.
4) ¿En cuántas películas han salido?
R.- De las que se tiene conocimiento en esta administración es de la película Einsentein en Guanajuato del Director Peter Greenway en el 2014, así como el Santo contra las Momias de Guanajuato del año 1972, dirigida por Federico Curiel.

5) ¿Han sido rentadas?
R.- La colección de las Momias de Guanajuato únicamente ha sido arrendada a un particular de nombre Manuel Hernandez Berlin en toda la historia del museo.
En este tema quisiera detenerme un poco, pues tras rentárselas a esa persona (quien por varios tres años las “paseó” por diferentes ciudades de Estados Unidos y cobró por exhibirlas) tuvieron que demandarlo pues no sólo no cumplió el contrato –de darle al Ayuntamiento de Guanajuato unos -240 mil dólares por año- sino que además no las regresaba. Para 2011 las autoridades reconocieron que las momias estaban “desaparecidas” y finalmente tras la batalla legal se logró recuperarlas en 2013.
6) ¿Cuánta gente visita al año el Museo de las Momias de Guanajuato y cuánto dinero se recauda por las entradas?
R.- De 34 mil a 91 mil personas al mes ha llegado a recibir el lugar. En 2018 ingresaron 38 millones de pesos, en 2019 casi 44 millones de pesos y este año (antes de que el sitio cerrara por la pandemia) ya habían ganado 6 millones 385 mil pesos por visitantes.

7) ¿Las momias tienen nombre o cómo las ubican?
R.- Algunas tienen nombre y otras número de identificación. Está por ejemplo Noé (MH06), Rosi (MM12) Montserrat (MM52), Agrado (MM55), Lulú (MM14), Simón Lozano (MH11), Minero 1 (MH27), Gloria (MM24), Sarita (MM30), Edgardo (MH30) y también la C033-000-01535, la C033-000-05327, entre otras.
8) ¿Cómo trasladan a las momias?
R.- “es una camioneta tipo Van las cuales son cómodas y cubiertas en su totalidad para el resguardo y seguridad de las mismas, asimismo le comento que los cuerpos son trasladados con los cuidados necesarios y respeto que la muestra merece”

9) ¿A dónde han viajado las momias?
R.- Sin tomar en cuenta las 36 momias que fueron “raptadas” y exhibidas en Estados Unidos por el hombre que no le pagó a Guanajuato, algunas momias -Rosi, Noé o Gloria por ejemplo- han viajado Zacatecas, a la Ciudad de México, a San Luis Potosí, a León Guanajuato.

Todos los archivos con que obtuve estos nueve datos sobre las momias de Guanajuato las pueden descargar dando click en la siguiente liga: