Hoy tuve en mis manos el nuevo billete de 100 pesos mexicanos. Por un lado tiene el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz, atrás está la imagen de unas mariposas Monarca y en mi cabeza una pregunta ¿Por qué los cambian?
Es la segunda vez que Priscila Pregunta recurre al Banco de México, que como sujeto obligado admito es mejor que otros, pues responde las preguntas de acceso a la información pública de forma limpia y sin hacer sufrir al ciudadano como otras instancias.

Mediante el buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia he consultado varias de sus respuestas y no hago tantos corajes como con otras dependencias Federales.
Pero bueno, ante la primera duda de ¿por qué es necesario que cambien el diseño de los billetes? la respuesta es para dificultar que los falsifiquen y garantizar que se puedan seguir utilizando más tiempo o en otras palabras “que sean funcionales·.
“Dentro de los elementos que el Banco toma en cuenta para desarrollar y emitir nuevos billetes se encuentran las tendencias en los índices de falsificación, la duración de los billetes en circulación, los avances en el desarrollo de nuevas medidas de seguridad, equipos de reproducción digital y de autenticación de billetes, entre otros puntos”, contestó el Banco de México.

¿Qué se toma en consideración para eliminar monedas o billetes?
La “desmonetización”, es decir dejan de ser válidos porque se rompen o se desgastan.
Según lo que contestó el Banco de México es “cuando sus características ya no cumplen con los requerimientos de los usuarios en términos de seguridad (dificultad para falsificar), durabilidad y aceptación por equipos automatizados de pago con nuevas tecnologías.
¿En qué se basan para elegir los personajes que aparecen en los billetes? Es decir ¿por qué Sor Juana, Benito Juárez y no alguien más?
De acuerdo con el Banco de México hay 3 ejes temáticos que analizan para decidir quien si y quien no.
Eje 1. Herencia natural, cimiento de la cultura mexicana
Eje 2. La influencia de las artes en la cultura mexicana
Eje 3. Episodios que forjaron una nación, el proceso histórico de México.

Lo interesante es que dichos ejes fueron decididos en 2013 luego de que hicieran un “estudio” entre centros de investigación, expertos y académicos sobre el tema.
Algunos de los que participaron en el estudio fueron: la Academia Mexicana de la Lengua, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
El estudio concluyó en 2015 y fue así como seleccionaron los ejes temáticos. Espero que la investigación no haya tenido costo pero bueno, sigamos…
¿Cuánto cuesta hacer un billete desde cero?
El Banco de México respondió que desde1969 los billetes son planeados y realizados por personal de ellos, es decir “no hay un monto determinado que represente pagos por este concepto”, respondieron.

¿Por qué las monedas no las cambian y los billetes si?
Según el Banco de México por sus características y valor que representan las monedas son menos atractivas que los billetes para ser falsificadas y duran más.
“Tiene una alta durabilidad en circulación, ya que llega a ser hasta de 30 años. Es por ello, que, a diferencia de los billetes, no es necesario actualizar con frecuencia su diseño, materiales y medidas de seguridad”, contestaron.
¿Y en qué se basaron para que tengamos monedas de 5 centavos, 1, 2, 5 y 10 pesos?

Para contestar esta pregunta el Banco de México citó la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, pero en síntesis la respuesta fue: las denominaciones de las monedas circulantes se determinaron en diciembre de 1992, en vísperas del cambio de unidad monetaria que tendría lugar en México a partir del 1o. de enero de 1993”.
Me parece interesante conocer datos sobre los artículos que utilizamos diariamente y que llegamos a normalizar tanto que a veces sus datos nos parecen intrascendentes, pero no lo son. Concluyó con que recuerdo mi primer billete: 1992 y se me cayó un diente de leche. El ratón me trajo un billete de 2 mil pesos y lo metí en una alcancía de cochinito de barro y ahí sigue.. desmonetizado.