El día que me enteré que había 105 barcos hundidos en México

Cada que voy al mar se me va la mente un rato pensando en la cantidad de cosas que debe haber hundidas. No me refiero a basura, sino a barcos, tesoros, botellas con el mensaje que alguien envío y que jamás llegaron, cosas por el estilo.

La buena noticia es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene una sub dirección de arqueología subacuática que se enfoca en investigar estos temas.

Fuente: INAH

La mala noticia es que por su página de Internet pareciera ser una oficina tan abandonada como los restos del Titanic, pues el sitio carece de un apartado de transparencia y aunque cuenta con información muy general sobre exploraciones y hallazgos pareciera ser que estamos echando un vistazo al Encarta 98.

Y aquí es donde entra la Ley de Acceso a la Información Pública para poder conocer cuántos naufragios hay registrados en México, el año en que fueron encontrados, su ubicación, la procedencia del barco y a qué época pertenecen.

Veamos:

  • En México hay un total de 105 naufragios registrados.
  • Para que se den una idea hay más de 30 en Quintana Roo, 13 en el Golfo de México, 12 en el Caribe Mexicano, más de veinte en Campeche, 8 en Veracruz, 5 en Yucatán.. 
  • Los más viejos son el Nao Santa Maria del Camino (1504-1570) y el Nao Santa Catalina (1554). Ambos se encuentran en el Golfo de México y fueron registrados en 1979 así como Galeón Santiago, Naco Santa Maria de Begoña, Nao La Trinidad de 1586 hallado en el Caribe Mexicano.
  • Sólo para darles una idea de los nombres y años: el Galeón Santiago (1647), el Navío La Candelaria (1623), el Fragata Nuestra Señora del Carmen (1794) , la Fragata inglesa “La Gran prudencia de Londres” (1791), el bergantín francés Petit Louis (1837).

Como podemos ver la mayoría barcos hundidos son procedentes de países europeos como España, Francia o Inglaterra. La base de datos proporcionada brinda también unos links a referencias bibliográficas a las que no pude acceder pero buscando en Internet veo que incluso hay un museo, en fin.

Sigamos..

También hay “vapores de correos” que se hundieron como el R.M.S. Forth o el R.M.S. Tweed que al buscarlos en google encontré que hay en exhibición artículos que se hallaron en ellos como botellas de vidrio, cerámica, loza fina y cubiertos de peltre que eran usados por los pasajeros.

El el área conocida como “Reserva biosfera del Chinchorro” ubicada en Quintana Roo se han hallado bastantes: el Aracely, el Escuadras, El Molocote, el Chandez, el Pernos, el Imposible, la Botella del Apóstol Francés, entre otros. 

Barcos como el Inger Skou, el Emily Cheramie, el MV Hubba, el SS Elginshire descansan al fondo del oceano en Veracruz desde hace casi 200 años.

Creo que la base de datos proporcionada por la dirección de arqueología subacuática que detalla los nombres de los 105 naufragios que han sido registrados por el INAH en México podría ser un poco más ordenada, pues del Penélope, del Far Star, del Emily I, del Emily II y de otros tantos barcos hallados a finales del siglo XX no se destaca más información que no sea el nombre.

En general considero que el tema da para mucho. Tras leer el listado y la ubicación de estos navíos hundidos percibo que bajo el mar mexicano hay sumergida tanta historia y de todos es aplicable el artículo 35 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos pues son “bienes vinculados con la historia de la nación a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país”.

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario