¿Por qué alguien querría registrar la palabra covid19 en México o «Quédate en Casa»?

Dicen por ahí una frase que en tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos, creo que después de consultar los datos de Transparencia de los últimos meses del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no me queda la menor duda. 

Por las calles y en redes sociales podemos ver que han nacido comercios que venden cubrebocas, gel antibacterial, que surgieron inventos y otros productos para hacer más llevadera la «nueva normalidad.

Estos se refleja también en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, oficina federal, a donde se acude para registrar una marca, un eslogan, un logotipo con el fin de dejar un precedente oficial de que tiene dueño.

Sin embargo desde finales de abril de 2020 también comenzaron a llegar solicitudes que llaman bastante la atención…

Por ejemplo el 28 de abril de 2020 una persona de Atizapán de Zaragoza intentó tener los derechos en México de la palabra “covid19” para que fuera el nombre de un vino tinto. La petición fue rechazada, sin embargo el solicitante se tomó el tiempo de dar sus argumentos.

«La marca “COVID19” podrá ser escandalosa, de humor negro e inclusive provocar disgusto entre el público consumidor de una bebida alcohólica, pero para nada puede ser considerada descriptiva de los productos ofrecidos ¿Acaso cuando alguien escucha COVID19 lo relaciona con un vino? Si la respuesta es negativa entonces el supuesto impedimento legal aducido por la autoridad resulta ineficaz para negar el registro solicitado»

También dijo que por ahí hay una marca llamada «Ébola» y expuso por escrito ocho motivos por los cuales debe ser aprobada. La solicitud aún no ha sido aprobada, sin embargo ya obtuvo negativa una vez.

Un mes después -el 28 de mayo de 2020- hubo una petición para registrar la frase “Susana Distancia” para darle nombre a unos productos de limpieza. La petición también fue rechazada por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El 22 de junio de 2020 por parte de Montepío Luz Saviñón I.A.P ingresó una solicitud para la frase Sana Distancia y para el 13 de julio de 2020 alguien buscó hacer suyo el “Quédate en Casa” para darle nombre a unas paletas que como logotipo usan una caricatura que hace alusión al doctor Hugo López Gatell. También obtuvo negativa.

En total suman un 19 solicitudes para el registro de productos o servicios que incluyen la palabra covid-19 y dos más de covid19 sin guión.

Es interesante ver que han surgido en estos meses en México novedosos inventos cuyos creadores buscan patentar, como esta pulsera dispersadora de gel antibacterial.

También destaca que hay 59 peticiones para el registrar de marcas de distintos productos y servicios que en su nombre incluyen la palabra “Covid”. Sólo por mencionar algunos: “Protocolo Covid”, “Covid Safe”, “Covid Care”, “Covid Test”, “Covid Free”. 

Entre los modelos de negocio emergentes, de acuerdo con los datos que proporciona el IMPI mediante Transparencia podemos ver que el 25 de agosto de 2020 una persona del Estado de México metió solicitud para registrar el nombre “Conciertos con Sana Distancia” que ofrece lo siguiente: “Producción y venta de boletos de conciertos y espectáculos culturales con módulos para agrupación de grupos pequeños de personas y separación entre ellas respetando la distancia mínima”. 

Cuando por uno o distintos motivos no se conceden los derechos de marca o patente también son públicos los motivos por los cuales fueron negados. Mediante el buscador especializado del IMPI se puede acceder y consultar incluso a los alegatos para conseguir la aprobación. Punto para la transparencia. 

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario