A 14 años del primer «narcotúnel» en México

Recuerdo que la primera vez que escuché la frase “cruzó por el hoyo” fue por ahí de 1994 y la usaron para referirse a alguien que no tenía visa pero entró a Estados Unidos mediante un agujero que había en la reja que dividía a Nogales Sonora de Nogales Arizona.

“Es que se pasó por el hoyo para ir al Walmart” escuché una vez que dijeron.

Parecía que la utilización del famoso “hoyo” fuera algo común, pero hoy reflexiono que además de personas que iban a algún mandado y luego volvían a sus casas en México también por ahí pasaba gente que nunca regresó al país y que además estos “hoyos” también eran usados tráfico de armas, drogas y otros artículos prohibidos.

No sé la fecha exacta cuando “el hoyo” de Nogales dejó de existir, lo que sí recuerdo es que en el 2001 Estados Unidos endureció sus medidas de seguridad en todos los aspectos y luego en medios de comunicación comenzaron a aparecer noticias sobre los famosos “narco túneles”.

Túnel hallado en Tijuana en 2020.

Y es que la espectacularización en torno al hallazgo de estos caminos subterráneos clandestinos ha sido mucha, pues quienes los construyen cada vez los hacen más sofisticados por lo que tienen una gran cobertura mediática.

El último que descubrieron -fue en la frontera entre Tijuana y San Diego en 2020- tenía hasta ventilación y rieles agilizar la transportación de la droga.

Eso me llevó a preguntarme ¿cuántos túneles de este tipo han sido detectados? ¿En dónde han encontrado más? ¿En qué entidades y en qué ciudades se han descubierto más pasadizos de este tipo?

Túnel localizado en enero de 2020 en Tijuana.

Veamos:

  • De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional del año 2000 al 2006 “no se cuenta con datos” por lo que según la información proporcionada el primer “narco túnel” en México fue descubierto en Tecate, Baja California en 2007.
  • En 2008 detectaron dos: uno en Sonora y otro en Baja California y a partir del 2009 el hallazgo de estos pasadizos clandestinos comenzó a ser un hecho común pues ese año encontraron 7.
Solicitud de acceso a la información a SEDENA folio 0000700102812.
  • Los años 2010 y 2011 fue el pico máximo de “narco túneles” en México pues respectivamente en cada año se encontraron 12.
  • Luego las cifras comenzaron a bajar y para el 2017 se registró el año con menor número de hallazgos: sólo hubo 1.
  • De 2018 a 2020 respectivamente se han detectado dos caminos subterráneos de este tipo y hasta el 1 de marzo de este 2021 no se ha localizado ninguno.
Solicitud de acceso a la información a SEDENA folio 0000700291520.

Ciudades con más túneles:

En síntesis históricamente Baja California es el estado con más “narco túneles” pues la SEDENA tiene registro de 38 encontrados en Tijuana, Mexicali y Tecate. 

En Sonora han sido 26. La mayoría en la ciudad de Nogales pero también hay identificado estas vías clandestinas en Agua Prieta y en San Luis Río Colorado.

Y en Tamaulipas sólo han hallado 2 de los cuales uno fue encontrado en Matamoros y otro en Reynosa.

De entidades fronterizas como Chihuahua y Coahuila la Secretaría de la Defensa Nacional informa que no se tiene registro. 

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario