¿Cómo ser astronauta? explicado con transparencia proactiva

Hoy voy a abordar el tema de la transparencia proactiva usando como ejemplo la pregunta “¿Qué se necesita para ser astronauta? respondida por la Agencia Espacial Mexicana. 

Primero que nada: se le llama transparencia proactiva a las acciones adicionales que los sujetos obligados realizan a la hora de contestar una solicitud de acceso a la información pública cuya respuesta no es sinónimo de enviarnos una base de datos o estadísticas que ya están en su poder, sino que se toman el tiempo de despejar la duda al ciudadano en vez de contestar que no está en sus atribuciones generar información que no esté en sus archivos.

Lo anterior puede sonar un lugar común para aquellos que están acostumbrados a hacer preguntas mediante la Plataforma Nacional de Transparencia o Infomex, pero para quienes no estén familiarizados aquí va un ejemplo:

En la solicitud con folio 0908700002416 la Agencia Espacial Mexicana recibió la pregunta ¿qué requisito necesito para ser astronauta?

La persona que respondió este cuestionamiento se tomó el tiempo de explicar detalladamente, es decir no copió y pegó un formato ya establecido, no puso un link a una página de Internet donde estuviese la respuesta, lo que hizo fue explicarle al ciudadano detalladamente:

“Para ser astronauta se requiere ser ciudadano de un país que tenga programa de vuelos tripulados como Estados Unidos, Rusia, China o la Unión Europa y cumplir con los requisitos físicos, técnicos y mentales que solicitan las agencias espaciales”.

Lo interesante es que la respuesta no quedó ahí, sino que el responsable incluyó puntos como que “un astronauta debe estar preparado para estar lejos de casa tiempos prolongados” y “poder vivir en espacios reducidos”.

Además agregó aspectos como:

Pasar 2 años en el centro de entrenamiento de la Nasa Johnson Space Center en Houston Texas.
Contar con conocimientos de supervivencia militar acuática y tener certificación de buzo.
Poder nadar tres largos en una piscina de 25 metros usando el traje espacial completo. 

Después incluyó qué pasa cuando el candidato a astronauta aprueba el entrenamiento y especificaciones como las clases que toman en aulas y naves espaciales para ser pilotos, comandantes o especialistas en misiones.

¿Cuántos astronautas mexicanos hay?

Entre las respuestas también se incluyó que el Dr. Rodolfo Neri Vela y el Dr. José Hernández han sido los únicos mexicanos astronautas y que ambos están retirados. 

Rodolfo Neri Vela estuvo en la misión STS-61-B del transbordador espacial Atlantis que puso en órbita el satélite Morelos 2 el 26 de noviembre de 1985 y que regresó a la tierra el 3 de diciembre del mismo año.

Rodolfo Neri Vela

Del Dr. José Hernández se detalló que él tenía doble nacionalidad, pues también era estadounidense y que participó como ingeniero de vuelo en la misión STS-128 del transbordador espacial Discovery en 2009.

Dr. José Hernández.

“Ambos astronautas fueron entrenados por la NASA a partir de un acuerdo entre México y Estados Unidos”, se indica al final de la respuesta. 

En conclusión y en mi opinión personal la transparencia proactiva impulsa el acceso a la información pública pero también motiva al ciudadano a seguir haciendo preguntas mediante esta vía.

Dando talleres sobre acceso a la información pública frecuentemente me toca platicar con personas que se desilusionan al ejercer este derecho, pues cuando hicieron cuestionamientos -que bien podían haber sido respondidos como el ejemplo anterior- solo recibieron un documento sin la respuesta o bien que les dieron un link a una página de Internet que ni siquiera servía.

Ojalá que pronto los mexicanos podamos ir a la luna.. o por lo menos siempre quedarnos conformes con lo que recibimos mediante acceso a la información pública.

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario