El billete falso

Hace días tuve en mis manos un billete falso de 500 pesos y me puse puse a pensar cuántos más no andarán dando vueltas por ahí sin que la gente se de cuenta. 

De ahí surgió la duda ¿cuántos han detectado? ¿Dónde hay más? ¿De qué denominación son los billetes que más falsifican? Esto se resuelve con una pregunta de acceso a la información pública al Banco de México.

Cabe destacar que el Banco de México como sujeto obligado es uno de los mejores, pues no sólo responden lo que se le pregunta, sino que tienen la atención de entregar en el formato requerido. En este caso la pregunta solicitaba datos correspondientes de 2006 a julio de 2021.

Como estoy aprendiendo a utilizar Flourish (luego de un magnífico curso de periodismo de datos que tomé de Centro Knight) también aproveché para visualizarlos y este fue el resultado:

¿Cuántos billetes falsos han detectado?

De acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México cada año se incrementa el número de billetes falsos, sin embargo recordaremos que de 2006 a la fecha el material de éstos ha cambiado con el fin de evitar réplicas.

Vemos que el año con más billetes apócrifos fue el 2018 con un total de 339 mil 655 piezas y que el 2007 fue cuando menos hubo pues identificaron 183 mil 144.

¿En qué estado se han asegurado más?

Es la Ciudad de México la entidad que ha registrado mayor número de billetes falsos con 1 millón 635 mil 466. Le sigue el Estado de México con 321 mil 526 y después está Guanajuato con 194 mil 432.

Con relación a Sonora los datos indican que de 2006 a julio de 2021 han detectado 42 mil 68, no son tantos, sin embargo tenemos estados como Durango con 15 mil 501 ó Baja California Sur con 8 mil 91 piezas.

En el siguiente mapa interactivo se puede conocer la cifra de cada entidad al tocarla:

¿De qué denominación hay más?

Son los billetes de 500 pesos lo más falsificados en México. Tiene sentido pues las dos veces que me ha tocado uno (el primero me lo dieron en 2006 cuando era cajera en el Costco y me lo cobraron por cierto) eran de esa denominación.

Podemos ver que un tiempo fueron los billetes de 50 pesos, no obstante han cambiado el material de ellos por lo mismo recientemente. También están los de 200 pesos y los que menos se copian son los de mil. 

¿Y en Sonora?

Pese a que en Sonora la circulación de los billetes falsos no es tan común de acuerdo con los datos proporcionados por el Banco de México, podemos ver que tienen sus temporadas.

Tenemos que el 2011 ha sido el año donde ha habido más y que el 2007 tuvo menos. Considero que esos picos que vemos en la gráfica en que disminuyen responden a  las temporadas donde se ha cambiado el material de los billetes.

Conclusión:

En síntesis todos debemos de poner de nuestra parte cuando nos toque uno. Da mucho coraje, sin embargo en cada ciudadano está el cortar la cadena del delito, en no tratar de hacer tonto a otro ciudadano, especialmente cuando se intentan deshacer de ellos (y lo logran) como a mí en la caja registradora del Costco que me lo cobraron y que a mis tiernos 19 años me desbancaron.

Las tablas en excel originales de donde saqué los datos las pueden encontrar en la siguiente liga:

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario