Crédito Educativo: el saldo pendiente de 126 millones

En Sonora hay 5 mil 19 personas que solicitaron un crédito educativo alguna vez y que no sólo no lo pagaron, sino que están en la lista de no localizados pues el adeudo que dejaron asciende ya a los 126 millones 408 mil 644 pesos.

En una publicación pasada les conté que estoy aprendiendo a visualizar tablas en Flourish por lo que aprovecharé los datos obtenidos mediante Acceso a la Información Pública en esta pregunta para mostrar como se hace.

Los datos y cómo obtenerlos

Se trata de 126 millones de pesos; es más que el presupuesto que en Sonora se les asigna a muchos municipios por cierto.

Por acceso a la información se le solicitó a Crédito Educativo de Sonora que proporcionara una base de datos donde se desglosaran los siguientes puntos:

  1. Número de personas que dejaron de pagar por no ser localizados.
  2. Monto de la deuda total y por cada acreditado.
  3. En una tabla de excel desagregar por escuela en la que estudió, nivel educativo que cursó y para el cual se le dio el dinero así como el saldo pendiente de cada persona.

De forma adicional -bien por la transparencia proactiva de la dependencia- entregaron también los totales por escuela, es decir ¿cuáles son los planteles educativos de los que se deriva más deuda?

a) Tenemos que el mayor número de acreditados no localizados -un total de 178- estudiaron licenciatura en la Universidad de Sonora. El monto es de 9 millones 448 mil 647 pesos.

b) En segundo lugar está el ITSON de Ciudad Obregón con 7 millones 168 mil 207 derivados a 120 estudiantes que alguna vez recibieron crédito.

c) La Universidad La Salle en Ciudad Obregón con 4 millones 685 mil 906 pesos tienen el tercer lugar con 20 acreditados y la UNIDEP campus Hermosillo con 3 millones 932 mil 919 pesos tiene el cuarto lugar.

Llama la atención que ex alumnos de escuelas que ya ni siquiera existen dejaron adeudos, por ejemplo de la Universidad del Noroeste hay 3 millones 675 mil pesos de una deuda heredada por 17 estudiantes.

Le siguen la UVM Hermosillo con 2 millones 820 mil pesos el TEC de Monterrey campus Hermosillo con 2 millones 802 mil pesos y la Universidad Kino también con 2 millones 663 mil pesos.. y así sucesivamente que pueden observar en la siguiente tabla:

Casos individuales no localizados

Lo que más me llamó la atención es ver la deuda individual de cada estudiante. La persona que más debe estudió maestría en la Universidad de Arizona campus Tucson y dejó un saldo pendiente de 1 millones 592 mil 193 pesos.

En segundo lugar está un estudiante del TEC de Monterrey también campus Hermosillo con 977 mil 656 pesos de deuda, mientras que con 815 mil 672 pesos hay alguien que cursó licenciatura en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Con una deuda de 773 millones 395 mil pesos está un ex alumno de una escuela superior de comercio de Rennes, Francia y con 647 mil pesos otra vez alguien del TEC de Monterrey pero de Ciudad Obregón.

En síntesis el adeudo es mucho. Ojalá se lleven a cabo programas de reestructuración para que puedan pagar los ex estudiantes de manera fácil, sería una lástima que otros jóvenes puedan seguir accediendo a estos apoyos.

Por cierto la base de datos completa en formato Excel la pueden encontrar aquí abajo:

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario