Transparencia y rebelión en Sonora.

Son #20añosdetransparencia en México, pues el 11 de junio de 2002 se publicó la primera Ley de Transparencia en México y para el 25 de febrero de 2005 le llegó el turno en Sonora. Para el periodismo esta transición marcó un antes y un después, sin embargo el derecho de acceso a la información en el estado ha dado pie a otros logros..

¿Qué pasaría si hoy una institución de salud pública no quisiera afiliar a un derechohabiente bajo la justificación de que atenderlo implicaría destinar más presupuesto? Hasta hace once años en Sonora ese argumento era válido y no cuestionado.

Pero un día los enfermos comenzaron a revelarse. Sus rostros y testimonios aparecían en medios de comunicación, como también las evidencias documentales de una discriminación hacia ellos por mala administración de los recursos públicos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Sonora.

“Llegó un señor un día y me dice: a mí no me permiten afiliarme porque tengo hipertensión y dicen que si no tienes buena salud pues no puedes y así son las leyes”, recordó Guillermo Noriega Esparza.

Ese hombre era Abel Montenegro, de 62 años de edad, un trabajador del Ayuntamiento de Hermosillo y Guillermo Noriega Esparza era en 2008 el director de una asociación civil que se llamaba Sonora Ciudadana, con sede en Hermosillo.

“Para entender el problema hicimos unas treinta solicitudes de acceso a la información, desde dígame cuáles son los requisitos para ser afiliado, ¿por qué piden buena salud? hasta cuántas personas habían rechazado en los últimos años y los motivos, recordó.

De acuerdo con Guillermo Noriega -que acababa de regresar a Sonora después de trabajar años en la Ciudad de México en el Centro de Investigación y Desarrollo Fundar- era su derecho como ciudadano cuestionar a las autoridades sobre el ejercicio del los recursos públicos. 

Por eso también solicitó los datos por municipio, por enfermedades de personas rechazadas e indicadores financieros de la Institución que ayudaran a determinar el impacto del problema o entender la decisión.

Sin embargo se enfrentó a que obtener esa información no sería fácil, pues Sonora se encontraba atrasado en el tema de Transparencia a comparación de la Ciudad de México y otras entidades del país.

Acceder a la información: un derecho complicado en Sonora

Y es que a nivel nacional -así como en 22 estados- las plataformas para hacer preguntas de acceso a la información pública Infomex habían sido puestas en operación desde 2006.

Pero en Sonora aún no habían sido habilitadas, por lo que para solicitar datos públicos había que dirigirse directamente a la oficina en cuestión, pedirla y eran decisión de los jurídicos.

“En la mayoría de los casos ponían trabas como tal”, recordó Guillermo.

Sin importar la dificultad en la obtención de la información que necesitaban, Sonora Ciudadana A.C decidió acompañar a Abel Montenegro en su lucha por lograr tener servicios médicos para él y su familia. 

Fue así como nació la “Rebelión de los Enfermos” pues eventualmente fueron apareciendo más personas que sufrían de la misma problemática: carencia de atención a la salud a trabajadores del estado por tener enfermedades crónico degenerativas. 

“No eran cuatro preguntas que hacíamos, eran una cantidad de preguntas, usábamos la información que los propios gobiernos generaban para tener argumentos y poderles debatir”, recalcó Artemiza Michel Reyna.

Avances en materia de transparencia gracias a la sociedad civil

Dándole seguimiento al mismo caso la comunicadora logró que el 27 de octubre de 2010 se resolviera a su favor el primer recurso de revisión en el estado de Sonora. 

El tema de los enfermos discriminados tomaba fuerza cada que se ganaba un nuevo amparo gracias a los reporteros que daban voz a la gente y a la problemática.

Desde diferentes plataformas informativas se difundían los testimonios y los hallazgos obtenidos por parte de la asociación relacionados a gastos incongruentes y necesidades reales. 

“Era molesto que llegáramos como ciudadanos, preguntáramos y nos sintiéramos capaces y armados para pelear por información pública, nos veían raro y creo que fueron aprendiendo junto con nosotros”, reconoció Artemiza. 

Tras tres años y medio de recabar datos, formar argumentos, identificar irregularidades y comprobar que afiliar a trabajadores con afectaciones crónico degenerativas no desfalcaría las finanzas públicas los enfermos ganaron la batalla.

Fue el 28 de diciembre de 2010 cuando el Congreso del Estado de Sonora eliminó del reglamento del Isssteson el artículo que servía de justificación jurídica para excluir de ser derechohabientes a trabajadores que conformaron la rebelión de los enfermos.

El caso fue de gran visibilidad pues medios de comunicación dieron seguimiento al tema y al hecho de que parte de la batalla se había ganado gracias a la exigencia en la obtención de la información pública. 

“Había una alta expectativa por parte de los medios de comunicación para cuando llegara el día de hacer solicitudes de acceso a la información de manera directa, había expectativa de preguntarle al gobierno”, indicó Guillermo Noriega Esparza.

Fue posible visibilizar derroches de gobierno gracias al acceso a la información.

Datos como que el Gobierno de Sonora había gastaba 4 millones de pesos en un concierto -mientras argumentaban que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no había dinero- eran difundidos por la “Rebelión de los Enfermos” y sembraban en los medios de comunicación la inquietud de también hacer preguntas.

El movimiento emprendido por Sonora Ciudadana siguió y se implemento en otros entidades como Nuevo León, donde los trabajadores públicos enfrentaban una situación similar. 

“Gracias al  acceso a la información públcia entendimos que gastaban más dinero en otras cosas que en tratamientos para la diabetes”, dijo Guillermo Noriega.

La mancuerna entre la asociación civil y los medios de comunicación para visibilizar la utilidad de la transparencia y el hecho de que en Sonora no fuera posible hacer preguntas de acceso a la información pública de forma sencilla culminó el 23 de marzo de 2011.

Ese día entró en operación Infomex, plataforma local con la que los ciudadanos ya podían cuestionar a las autoridades -estales y municipales- sin necesidad de tener que ir a pedir directamente.

Ahora ya no solo eran los activistas quienes interrogaban a los sujetos obligados, sino también periodistas que comenzaron a enriquecer notas diarias y a realizar investigaciones de incidencia mediante datos obtenidos por esta vía.

La organización Sonora Ciudadana se disolvió en 2018, sin embargo los obstáculos que logró derribar en la formación de la identidad de transparencia, acceso a la información públcia y rendición de cuentas en Sonora quedaron en manos de los reporteros. 

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario