El año de los fraudes virtuales

Hasta hace algunos años ser víctima de un fraude virtual implicaba aspectos como entablar una conversación con una persona que se gana la confianza de la víctima y esta terminaba depositándole dinero como las famosa ‘carta nigeriana‘ que todavía circula en los correos electrónicos no deseados.

Sin embargo hoy es mucho más común escuchar historias sobre engaños, fraudes, «hackeo» y otros robos de dinero virtuales mediante diferentes esquemas en donde la víctima terminó acudiendo a la Condusef para interponer una queja e intentar recuperar su dinero.

El caso más sonado reciente del que tengo memoria ocurrió en Sonora durante 2022 donde las cuentas del Ayuntamiento de los municipios de Pitiquito y Arizpe fueron hackeadas, por lo que se perdieron millones de pesos de dinero público.

Tanto gobiernos como ciudadanos son víctimas de este tipo de delitos, por lo que para conocer la incidencia de estos fraudes así como número de casos resueltos positivamente a favor de las víctimas bastó una pregunta mediante acceso a la información pública.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es el sujeto obligado encargado de responder estas dudas.

Condusef envió la información en formato Excel de la siguiente manera, por lo que mediante Flourish realicé unas gráficas con el fin de que sean más entendibles.

Es interesante ver cuánto se han incrementado en los últimos años tanto las reclamaciones por fraudes en banca electrónica como las quejas por fraude virtual.

Los datos de los últimos años reflejan el incremento, especialmente en los casos que tienen que ver con fraude cibernético el cual pasó de 2 mil 810 denuncias en 2015 a 24 mil 442 al cierre de 2021. De enero a agosto de 2022 sumaban 3 mil 195.

También aumentaron los casos de fraude de banca electrónica, por ejemplo de 49 reportes en 2015 subió a 5 mil 505 al cierre de 2021. Hasta agosto de 2022 iban 12 mil 837.

Con respecto a los casos que se resuelven vemos que sí hay efectividad en estos trámites, pues se están resolviendo casi la mitad de las quejas que interpone la gente.

Llama la atención que a partir de 2020 -cuando hubo un auge en las actividades virtuales debido al confinamiento provocado por la pandemia- se incrementaron aun más estos casos, especialmente los que tienen que ver con fraude cibernético.

Mucho se habla de como prevenir ser víctima de estos delitos. Seguido y por diferentes medios (incluido los mensajes del Whatsapp) se lanzan advertencias para evitar caer en engaños, sin embargo considero que es necesaria una alfabetización en seguridad digital, en donde no sólo se haga hincapié en no proporcionar los números y códigos de seguridad de una tarjeta, sino que visibilice como los delincuentes virtuales operan y se van adaptando según las temporadas, las modas y las tendencias.

La información completa en Excel tal como la proporcionó Condusef la pueden encontrar más abajo.

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario