Demandar para comer

Cada año en los juzgados de Sonora se reciben unas más de mil 700 demandas por pensión alimenticia. Los famosos «juicios orales de alimentos» mediante los cuales se tiene que hacer uso de la Ley para que el demandando –que por lo general es el padre- se hace responsable de la manutención de sus hijos.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Poder Judicial del Estado a través de solicitudes de acceso a la información pública, estos asuntos en Sonora se han mantenido, pues en 2016 se recibieron 1751, en 2017 hubo 2070 y en 2018 hubo 1964.

La cifra más alta de los últimos años se contabilizó en 2019 con un total de 2 mil 28 juicios, mientras que en 2020, pese a la pandemia, se contabilizaron 1255 demandas.

En 2021 hubo 1725, en 2022 1719 y el año pasado cerró con 1748 casos en los juzgados familiares de todo el estado de Sonora, según los datos entregados por la dirección del centro de información estadística.

Llama la atención que el número de sentencias es bajo a comparación de los casos acumulados, especialmente las cifras que arrojaron el año pasado.

En la siguiente tabla se incluyen los datos de los años más recientes. El documento fue proporcionado el 25 de marzo de 2024 y muestra el desglose estatal por juzgado:

Es interesante ver que incluso en los juzgados correspondientes a municipios pequeños se registran asuntos, además el hecho que haya una tendencia en la cantidad de casos presentados y que el número de sentencias sea bajo, especialmente las del año pasado, quizás hable de la necesidad de ampliar esta áreas o contar con más jueces para agilizar estos procesos que además de lentos deben ser dolorosos para todos.

Las bases de datos proporcionadas por el Poder Judicial y que utilicé las pueden descargar de las siguientes ligas o bien, consultar el buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario