A propósito de los Juegos Olímpicos a celebrarse este año en Paris – y de los gastos generados al respecto- me di a la tarea de buscar por transparencia información interesante sobre las ediciones anteriores y esto fue lo que encontré:
1.- Saber sobre las olimpiadas en México en 1968 es algo recurrente, pues hay muchas solicitudes de acceso a la información pública donde gente pide detalles al respecto, sobre costos más que nada y es el Archivo General de la Nación quien guarda estos datos, sin embargo en la mayoría de los casos orientan al ciudadano a que acuda a realizar la consulta personalmente.

La unidad administrativa informó esencialmente que el AGN tiene bajo su resguardo el fondo documental “Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos”, el cual está conformado por aproximadamente 2227 cajas y equivalente a 309.66 metros lineales de información, con fechas extremas entre 1963 y 1969″, indican.
2.- Los atletas de alto rendimiento comen McDonalds y consumen pizzas como la gente común. De hecho, conocer información detallada sobre dónde se quedan, cuánto cuestan sus boletos, en qué gastaron lo que se facturó con dinero público y otros desembolsos de los atletas y toda la gente que va a los juegos olímpicos representando a México es posible.
Un ejemplo es el informe de las olimpiadas de 2012 en Londres, para la cual la CONADE entregó un informe detallado de varias hojas (lo cual demuestra que sí es posible enviar este tipo de documentación sin hacerse tanto del rogar como lo hemos visto con otros sujetos obligados).

3.-Para los juegos olímpicos de Río de Janeiro en 2016 se gastaron 17 millones de pesos. ¿Mucho o poco? No lo sé, pero eso es lo que respondió la Comisión Nacional del Deporte.

4.- El deportista que gana una medalla de oro, plata o bronce, recibe una retribución mensual por parte de la CONADE, la cual depende según el lugar que haya ganado. De acuerdo con los datos proporcionados, a quien obtiene oro se le dan 13 mil pesos, plata son 11 mil 500 y bronce 10 mil. Lo que no especifican es por cuanto tiempo se da este recurso.

5.- Si quieres saber los gastos específicos de una persona que acude a un evento de este tipo puedes hacerlo, incluso estás en tu derecho de que te adjunten los tickets y cualquier evidencia que abone a la rendición de cuentas, sin embargo si no está en tu idioma, como es el caso del informe proporcionado al solicitante que pidió la evidencia de pagos realizados por el director del deporte del Estado de México en las olimpiadas en China en 2008, pues, habrá que buscar un intérprete…

Y bien, con todo lo anterior, concluyo que es buen momento para ir viendo qué pedir por acceso a la información pública y en caso de no saber cómo pedirlo es bueno orientarse a través de las solicitudes previas que pueden consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia, soporte digital a través del cual obtuve todas las respuestas aquí plasmadas. Si tienen dudas de cómo preguntar y a quién también adjunto más abajo las solicitudes originales para darse una guía.