Cuando me entró la duda de cuántos apagones había en México fue justo un día que, después de hacer mucho aire y caer tres gotas de lluvia, se fue la luz por tres horas seguidas en casa.
Que se vaya la luz no es algo raro en Hermosillo, especialmente en las colonias donde los cables no están subterráneos pero ese es otro tema.
El punto es que pregunté por acceso a la información pública a la Comisión Federal de Electricidad el número de apagones en México, con los datos desagregados por municipio, por causa y por año a partir de 2017.
A los pocos días la CFE respondió que no podían proporcionarme la información por la Plataforma Nacional de Transparencia debido a que el archivo era demasiado grande, correspondiente a 4 mil hojas, por lo que podía pagar para que me lo enviaran o bien acudir en persona con una memoria para copiarlos.

Esto no me cuadraba pues revisando solicitudes anteriores vi que previamente la CFE ya había entregado esa información, por lo que fue momento de interponer un recurso de revisión.
El INAI resolvió a mi favor y algo que me llamó la atención fue que al momento que enviaron el archivo en excel, señalaron que los datos que yo pedía NO ERAN 4 MIL HOJAS, sino 354.

Ya con los datos de todo el país, siguió el turno de analizarlos y la cosa está así:
De 2017 a junio de 2024 se han registrado 866 mil 714 apagones, siendo 2018 el año cn más apagones en México.
Los datos indican que es Chihuahua el estado más afectado por fallas de suministro eléctrico en toda la República Mexicana y que son las descargas atmosféricas el motivo más recurrente:

Respecto a Sonora, me sorprendí al ver que es el municipio de Benito Juárez el más afectado por apagones, tema que de acuerdo con los datos proporcionados por CFE, ha sido algo recurrente pues desde 2019 registra la mayor incidencia, incluso por encima de las ciudades grandes:

En cuanto a Hermosillo los datos muestran que fue 2019 el año con más fallas de suministro eléctrico. Yo tenía la hipótesis de que pudo haber sido el 2020 debido a la gran cantidad de personas metidas en sus casas por la pandemia y la sobrecarga en la utilización de aparatos de refrigeración, pero no fue así:

El tema de ‘la luz’ siempre será un tema incómodo para los sonorenses, pues debido a las altas temperaturas, los recibos llegan muy elevados. Pese al subsidio, los meses de julio y agosto son un golpe a la economía de las familias. Las fallas se han normalizado, hasta se toman con humor y hay algunos meses, sin embargo no debemos ver con naturalidad que esto ocurra.

Y si, sé que hay opciones, que hay páneles solares, hay focos ahorradores y una serie de alternativas para suavizar los costos, pero hay que invertirles.
Esperemos que en un futuro la empresa ‘de clase mundial’ que es la Comisión Federal de Electricidad tenga la capacidad de proporcionar un servicio eficiente para que valga la pena cada peso gastado en el recibo.. y como diría Yuri ¡qué cosas suceden! con el apagón.