A la alza niñez migrante en Sonora

Hasta hace algunos años el flujo migratorio en Sonora era conformado por personas procedentes de países de Centroamérica y de Sudamérica, sin embargo hoy las cosas han cambiado y eso se refleja en las cifras de menores de edad que llegan a los albergues del DIF.

Las estadísticas actuales muestran datos a la alza. ¿Cuántas historias, esperanzas y testimonios habrá detrás de los números que mediante una solicitud de acceso a la información pública nos dan a entender la magnitud de la situación en el estado?

El número de menores de edad atendidos en Sonora por los albergues del DIF nos invitan a reflexionar en este sentido: si son MILES de niños que han sido alojados, significa que la cifra de personas adultas estará también en ascenso.. o bien ¿cuántos menores más habrá que pasaron desapercibidos para las autoridades?

Pese a que Sonora fue el primer estado en México en contar con una Ley de protección al migrante en 2007, a casi veinte años este documento no ha sido actualizado, independientemente de que las características de la migración se han transformado debido a diversas situaciones registradas, tales como crisis económica, hechos de violencia, desplazamientos forzados, en fin ahora no solo los migrantes que llegan a Sonora vienen de América Latina, sino en otros continentes.

¿Cómo sensibilizar a la sociedad en el tema? ¿Cómo sensibilizar a los legisladores? Y más, ¿cómo llegar al corazón de los sonorenses, estado que ha trascendido en la historia de México por ser uno de los más racistas del país? Son interrogantes que me vienen a la cabeza al momento de ver esta información.

Me estoy desviando del tema, que es: el incremento de menores migrantes en albergues del DIF Sonora, instancia que cuenta con 2 lugares enfocados a atender exclusivamente a niños.

Familias enteras que han decidido desplazarse ante la disyuntiva de cruzar el desierto o llevar a cabo el trámite de solicitud de asilo a Estados Unidos mediante la aplicación de CBP ONE, ambos caminos los obligan a permanecer en México y en el caso de Sonora las cifras oficiales marcan lo siguiente:

En 2018 el recién inaugurado albergue Tin Otoch en Hermosillo recibió a 40 menores de edad de Guatemala y El Salvador. Para 2019 este lugar dio cobijo a 285, ahora procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras. 

En 2020 -pese a la pandemia- se recibió a 188 menores y para 2021 la cifra ascendió a 303 también originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador en su mayoría.

En 2022 podríamos hablar de que ‘se rompió récord’ con 742 bebés, niños, niñas y adolescentes. Ahora se sumaba Venezuela como uno de los países con más menores albergados en este lugar.

Y en 2023 hubo un giro al tema. Me imagino que fue a raíz de que Estados Unidos estableció el mecanismo de CBP One, aplicación para teléfono celular que se volvió obligatoria para gestionar citas de asilo y que da la posibilidad de ingresar de manera legal al país vecino, siempre y cuando las personas o familias, estén en alguna de las entidades fronterizas.

Las cifras muestran que en 2023 en albergues del DIF Sonora se recibió a un total de 3 mil 188 menores de edad, pero ahora las nacionalidades de mayor incidencia fueron Angola, Ecuador, Guatemala, Guinea,Honduras, Venezuela.

Este 2024, hasta el mes de mayo, ya habían atendido a mil 431 menores de edad, también procedentes de Angola, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela en los albergues Tin Otoch y Yoemia.

Ante el incremento de personas, cuestioné a DIF Sonora también por acceso a la información pública ¿cómo es que llegan los niños ahí? pues en la base de datos que solicité con desglose de edades, encontré que hay de todas las edades. Desde bebés de meses hasta niños de 7, 8 años y adolescentes.

«Son canalizados por parte del Instituto Nacional de Migración, realizando el ingreso mediante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, para posteriormente llevar a cabo la determinación del interés superior a la niñez en base a nuestros protocolos de actuación», fue la respuesta.

Si bien existen mecanismos, estos funcionan con base a una Ley, misma que debe ser urgentemente actualizada, pues las características migratorias que tenía aquel Sonora del 2007 hoy son distintas, como también el contexto de violencia, extorsión, abusos, violaciones a los derechos humanos a los que la población migrante está expuesta.

Lamentablemente, a mi parecer, los migrantes han sido un tema secundario para los legisladores y para quienes tienen y manejan los recursos públicos y esto se visibiliza también en las necesidades de los grupos de la sociedad civil que por lo general son operados por religiosos u organizaciones que alzan la voz en redes sociales solicitando comida, ropa y recursos de distinto tipo que les permitan subsistir y seguir apoyando.

Mientras tanto aquí dejo la liga con las cifras totales del DIF Sonora en cuanto a menores. ¿Cuántos adultos hay? Eso hay que ver con el Instituto Nacional de Migración. ¿Cuántos fueron deportados por Sonora? Eso hay que verlo con la CBP en Estados Unidos y también con Migración ¿Cuántos murieron en el trayecto y regresaron a sus países de origen en un ataúd o cenizas? Eso hay que verlo con Relaciones Exteriores.. ¿cuánto dinero se destina? Eso hay que verlo con Hacienda. Esperemos que un día el tema importe tanto que no haya que gestionar con tantas oficinas para entender y aterrizar el tema.

Ni modo, aquí nos tocó vivir.

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario