Morir tras las rejas en Sonora

El número de personas que mueren al interior de las cárceles en Sonora se ha incrementado en los últimos años, así lo confirman los obtenidos por acceso a la información pública que también revelan que de 2010 a 2014 no se tiene registro de estos decesos.

¿Será porque la población penitenciaria ha aumentado? ¿Será porque hay menos atención médica o seguimiento a los enfermos? ¿Será porque es la «ley de la vida».

No lo sé. Lo cierto es que cuando pregunté por acceso a la información pública a la Secretaría de Seguridad de Sonora el número de personas que han perdido la vida en el interior de los penales en los últimos diez años nunca me imaginé que el incremento y el contraste.

Tampoco me imaginé que de 2010 a 2014 no hubiera datos, según declaran en la solicitud de acceso a la información pública con folio 261156824000308. La información se entregó bien estructurada con un registro tal como lo solicité: ¿en qué cárcel falleció? ¿qué delito estaba purgando? ¿cuántos años tenía? ¿de qué murió? y la fecha.

De acuerdo con la información entregada entre 2015 y 2024 un total de 540 internos murieron en alguna de las 13 cárceles que hay en Sonora, siendo 2023 el año con más decesos, pues se registraron 80 muertes.

Los datos son los siguientes:

En 2015 hubo 32 fallecimientos, en 2016 fueron 39 y en 2017 se registraron 28, sin embargo para 2018 hubo 31 y en 2019 se reportaron 40 muertes.

En 2020, el año de la pandemia, se contabilizaron 77 defunciones y en 2021 un total de 70. Para 2022 bajó a 71 casos y el 2023 cerró con 80 personas privadas de la libertad fallecidas, siendo el año pasado cuando más muertes hubo.

Este 2024, hasta el mes de agosto, ya suman 63 decesos.

¿De qué fallecen al interior de las prisiones en Sonora?

De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema Estatal Penitenciario las causas son diversas, hay muchos infartos, suicidios, insuficiencia renal, problemas respiratorios, pero también hay tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades.

Realicé la siguiente visualización de datos con las palabras que más aparecían en el en el listado. Sin embargo ACLARO QUE NO PROCESÉ TODA LA INFORMACIÓN pues es bastante y al ser yo solo reportera, requiero de alguien que me asesore en sistema penal pues mis conocimientos sobre enfermedades al interior de las cárceles son escasos como para sostener alguna hipótesis de las situaciones recurrentes dentro de las celdas.

word-cloud visualization

Revisando en otras bases de datos para tener contexto consulté el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional el cual publica mensualmente la Federación a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En él viene toda la información sobre cárceles en México, incluyendo los 13 penales que hay en Sonora, lugares que según los datos oficiales de los que tiene registro la Federación, se encuentran con sobrepoblación, pues la capacidad penitenciaria de la entidad es para 7 mil 988 internos y actualmente hay 11 mil 166 personas.

Esto significa que Sonora es la segunda entidad en México con las cárceles más llenas, siendo el Estado de México el que tiene el primer lugar en cuanto a sobrepoblación.

Otro dato que abona al tema penitenciario es que Sonora se encuentra entre los 5 estados con más personas privadas de la libertad, siendo el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco las entidades que ocupan los primeros lugares con más gente purgando condena por cometer delitos.

Como siempre aprovecho para aclarar que toda la información la obtuve a través de hacer preguntas por acceso a la información pública e invito a que utilicen la Plataforma Nacional de Transparencia, que cuestionen a las autoridades, que exijamos rendición de cuentas y sobre todo que defendamos el Derecho a la Información Pública ahora más que nunca.



Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario