En unos días se llevará a cabo en México la primera elección del Poder Judicial, un proceso electoral que ha resultado ser muy polémico, pues desde sus orígenes ha estado plagado de oposición, errores en su organización y otros detalles que han desestabilizado la fe de los votantes, quienes tienen muchas dudas al respecto.
Por lo que he leído, la credibilidad no solo anda por los suelos, sino también la desinformación en torno a quiénes son los candidatos, cuáles son los puestos para los que aspiran y sobre todo cuáles son las labores que quieren ejercer o que buscan seguir llevando a cabo.

Podría extenderme hablando del tema, sin embargo este Priscila Pregunta tiene la intención de dimensionar frente a qué nos encontramos en Sonora a la hora de la elección: 145 candidatos.
Se trata de más de 100 personas que aparecerán en las diferentes boletas. El INE ya hizo su chamba a la hora de publicar infografías, esquemas, y guías que buscan orientar a la gente.

Los aspirantes también tuvieron tiempo para hacer su trabajo en torno a que los identifiquemos. Plataformas como Conóceles también están disponibles para que cada quien como ciudadano o ciudadana, interesado en el asunto, se informe.
Entre la información que hay disponible está la base de datos la cual me pareció algo impresionante. Pues es un archivo de excel que despliega los nombres, el cargo para el que aspiran, el grado de escolaridad que tienen y sus propuestas.

Para darse una idea: de los 145 candidatos que hay en Sonora 75 son hombres y 70 son mujeres. De ellos 8 tienen doctorado, 5 manifestaron tener algún tipo de «especialidad» ( sin especificar cual) y 48 cursaron solo la licenciatura, mientras que 83 tienen maestrías y uno un post doctorado.
Las edades son algo interesante. El menor tiene 25 años, el más grande 63 años pero la mayoría está en algún momento de la década de los cuarentas.
El tema de las propuestas es algo extenso donde la llama la atención el interés general en acelerar los procesos judiciales, el fortalecimiento y capacitación de quienes trabajen con ellos y el tema de derechos humanos.

Todo esto parece salir sobrando pues, conscientes de lo complicado que es para los ciudadanos, son los mismos candidatos quienes han optado por exhortar a la gente que los identifique por número y por color, pues el INE planteó seis colores distintos y les asignó un número.
A ver qué pasa. Por lo pronto si les interesa ver la base de datos completa de Sonora la pueden consultar aquí: