Animales exóticos en Sonora: entre la ilegalidad y el riesgo

No es raro que nos enteremos por redes sociales o noticias del aseguramiento de animales exóticos en domicilios particulares. Personas que adquieren un ejemplar para tenerlo como mascota y acaban siendo denunciadas por sus propios vecinos.

Entre el lujo, la ilegalidad y el riesgo ¿Cuántos animales han sido rescatados en Sonora?

Este fenómeno me llevó a preguntar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuál es la situación en Sonora: ¿qué tipo de animales se han asegurado?, ¿en qué municipios?, ¿cuándo y por qué?

El tema ha cobrado relevancia en los últimos años. Por un lado, la conciencia sobre la protección al medio ambiente ha crecido; por otro, las leyes mexicanas también han evolucionado. Hace apenas unas semanas vimos cómo el Congreso aprobó modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la exhibición de mamíferos marinos en espectáculos, afectando directamente a delfinarios y otros parques acuáticos.

En este contexto, la Profepa me compartió datos sobre los animales exóticos asegurados en la última década en el estado. La respuesta fue contundente: 121 ejemplares en total, de los cuales 76 fueron asegurados en un solo operativo realizado en 2015, en un zoológico de Ciudad Obregón.

Ese caso nos remite al cierre del Parque Infantil Ostimuri, que funcionaba como zoológico desde 1997. Una inundación provocada por lluvias intensas dejó animales muertos y puso en evidencia las condiciones precarias del lugar. A raíz de ello, Profepa clausuró el sitio, denunció maltrato animal y aseguró los ejemplares porque sus propietarios no pudieron acreditar la procedencia legal de 113 de las 120 especies que tenían.

Entre los animales asegurados había leones asiáticos, lobos, canguros rojos, búfalos, osos, cebras y tigres: fauna que comúnmente se encuentra en el Centro Ecológico de Sonora, pero no en patios o azoteas de casas particulares.

Más allá de ese caso emblemático, lo que más llama la atención es el resto del listado proporcionado por la Profepa: 45 animales asegurados en municipios como Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado en distintos operativos a lo largo de 10 años.

Y hay detalles sorprendentes: en Hermosillo, por ejemplo, se rescataron ejemplares en colonias residenciales como Las Granjas, Fraccionamiento California, Tosali, Sabinos y Villa de Seris. Los animales iban desde monos araña, tigres de Bengala y serpientes pitón, hasta leones africanos, cocodrilos, tortugas, cacatúas y pericos. En algunos casos fueron enviados al Centro Ecológico, en otros simplemente se levantó aseguramiento precautorio, sin que se especificara su destino final.

En Nogales, el registro incluye seis llamas, una avestruz, un león, un bisonte y un dromedario. Las cifras también muestran que tigres y leones son las especies más comunes entre los ejemplares asegurados, lo que plantea una pregunta urgente:

¿Quién permite que estas especies, muchas de ellas en peligro, lleguen a manos particulares?

Para algunos, tener un animal exótico representa estatus o lujo. Las publicaciones en redes sociales de personas posando con felinos o reptiles no ayudan. Al contrario, incentivan esta práctica peligrosa que pone en riesgo tanto a los animales como a quienes los rodean.

Los datos están ahí, y las leyes también. Lo que sigue es investigar si las autoridades están haciendo lo suficiente para prevenir esta situación o si seguimos esperando a que la próxima denuncia llegue desde la ventana de un vecino.

La base de datos completa tal cual la envío la Profepa la pueden descargar acá:

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario