¿Hay discriminación en Sonora?

Malas noticias: los casos de discriminación se mantienen en el país, en todos los estados de la República Mexicana y Sonora no está exento.

El año pasado CONAPRED procedió contra 5 empresas que en Sonora incurrieron en distintos actos de discriminación contra empleados o clientes.

La buena noticia es que, todo parece indicar, que no quedarse callado y denunciar los hechos se ha vuelto común.

Existen muchos tipos de discriminación y llegan denuncias de todo tipo, el listado completo de denuncias lo pueden ver en este enlace.

Lo cierto es que tanto en redes sociales como en las instituciones encargadas de prevenir y erradicar la discriminación están hablando las víctimas.

Esto facilita que el problema se visibilice y las empresas, oficinas de gobierno y personas en general que incurren en estos actos sean señalados.

De acuerdo con con datos obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, del 2015 al 2017 la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación recibió 3 mil 311 expedientes de quejas interpuestas por personas discriminadas.

Un total de 2 mil 423 casos se atribuyeron a personas particulares (físicas y morales) y 888 señalaron a servidores públicos federales.

Captura de pantalla 2018-04-08 a la(s) 14.01.24

Los casos llegan, los analizan y CONAPRED interpone la sanción, que puede ser impartición de cursos de capacitación sobre el tema, fijar carteles donde se señala que el establecimiento, asociación o institución incurrió en actos discriminatorios, una disculpa pública o privada, restitución del servicio o derecho que les negaron, a veces hay compensaciones económicas, todo depende de la circunstancia.

Los casos de Sonora

En el último año CONAPRED procedió contra 5 empresas en Sonora que fueron denunciadas por ciudadanos que señalaron haber sido discriminados:

  • Tiendas Oxxo
  • Bar Vlue
  • Santos Grill
  • Colegio Doctor Braulio Pérez Macio
  • SEPSA S.A de C.V

En total fueron 127 empresas e instituciones en el país que fueron apercibidas por discriminación a sus clientes, la mayoría -al igual que en Sonora-, de giro comercial, restaurantero y escolar.

Aunque la información de CONAPRED no especifica que falta cometieron exactamente estos negocios, el hecho de saber que se procedió contra ellos hace visible que las denuncias existen, que la discriminación ocurre y que las víctimas están hablando.

Los datos completos los pueden encontrar en formato PDF en este enlace.

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario