Siempre que veo un buzón de Correos de México rebosante de basura, roto, quemado y vandalizado siento dos cosas: nostalgia e interrogantes.
Nostalgia porque el envío de cartas -impresas, con su respectiva estampilla y escritas a mano por el emisor- era una costumbre bonita que fue desplazada por la tecnología.
Y siento dudas con respecto a qué onda en torno a esta dependencia federal, pues todavía hay muchas gente-mayor sobre todo- así como empresas, dependencias de gobierno y demás personas que por distintos fines lo utilizan.

Por eso ahora fue el turno Servicio Postal Mexicano y estas fueron las respuestas de varias solicitudes de acceso a la información pública.
-Hay 2 mil 161 buzones en México.
¿Hay alguien que se haga cargo de los buzones?
Si. El Servicio Postal Mexicano celebró un contrato por 10 años la empresa llamada G.IVY.G. SA de CV para fabricación, instalación, conservación y mantenimiento de los buzones, pero únicamente los que tienen “tótems” de espacios publicitarios.
¿Y los otros buzones? Esos estaban a cargo de OTRA EMPRESA llamada Stoc S.A de C.V. El contrato venció el 20 de septiembre de 2018. Lamentablemente NO tengo el dato de la situación actual.

¿Cuánto ha bajado el servicio debido al boom de las nuevas tecnologías?
De acuerdo información proporcionados por Correos de México en 2016 anualmente el volumen de cartas, paquetes y demás correspondencia enviada desciende en un 3%.
Las sorpresas
Me sorprendió bastante saber, por ejemplo que en 2015 se enviaron 62.4 millones de cartas y paquetes al mes y también que en promedio una carta nacional tarda 9.6 días en llegar, mientras que un paquete tipo “express” se demora sólo 3.9 días.

Otro hallazgo fue que el Servicio Postal Mexicano NO lleva un seguimiento de cuantas cartas se pierden, pues según el capítulo IX de la Ley del Servicio Postal Mexicano en su artículo 27 NO LLEVAN UN SEGUIMIENTO EN PARTICULAR.
Y otro dato interesante y digno de analizar en un futuro es el presupuesto y su ejecución fue el siguiente:

Me faltó agregar que en otra solicitud de acceso a la información pública encontré la siguiente afirmación «el Servicio Postal Mexicano no ha prescindido de ningún cartero por la masificación del correo electrónico». ¿Qué tal?
Las solicitudes de acceso a la información pública las pueden encontrar en estos enlaces: