Los meses en que no se fabricó dinero en México

El otro día dando una breve clase de cómo ejercer el derecho a la información pública mediante la Plataforma Nacional de Transparencia realicé varias preguntas para explicar el proceso paso a paso y una de ellas fue al Banco de México.

Lo primero que se nos vino a la mente fue averiguar cuántos billetes y de qué denominación se habían impreso en el país durante el presente año.

Para mostrar la importancia de solicitar información a detalle se pidió al Banco de México un archivo de Excel con el desglose por mes, denominación del billete que se imprimió y el monto total.

No sólo me sorprendió lo pronto que respondieron, sino también lo que contestaron: durante la temporada de cuarentena en México y en los meses siguientes no se fabricaron billetes de ninguna denominación. Es obvio que el «home office» no aplica aquí.

Veamos:

En enero produjeron 18,000,000,000 en billetes de 200 pesos.
En febrero 14,790,000,000 en billetes de 50 y 200 pesos.
En marzo fueron 13,320,000,00
Y luego que fue abril, mayo, junio y julio 0 no fabricaron ninguno de ninguna denominación.

Para el mes de agosto se reactivó la producción de dinero con un total de 5,000,000,000 en billetes de denominación 200 y de 1000 pesos.

Hasta el día 17 de septiembre -fecha en que realizamos la solicitud de acceso a la información pública al Banco de México- hicieron 19,430,000,000 pesos más en billetes de 50 y de 1000 pesos.

Con respecto a si fabricaron monedas en ese lapso les debo el dato, pues el sujeto obligado es la Casa de la Moneda, sin embargo como información adicional también me enteré que los billetes en México son de sustrato de algodón de alta durabilidad para las denominaciones de 200 y 500 pesos y sustrato de algodón estándar para la denominación de 1000 pesos.

También me enteré que la ruta de un billete nuevo es la siguiente: «los billetes nuevos y recientemente fabricados son enviados en primera instancia a las 6 sucursales del Banco de México, ubicadas en la Ciudad de México, Hermosillo, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Veracruz» y que desde ahí los envían a todos lados.

¿Y por qué si no hay dinero no fabrican más dinero preguntaría un niño? Eso tiene un razonamiento económico muy fuerte que no hay tiempo para explicar por aquí, pero me lo llevo de tarea para preguntarle al Banco de México a ver qué contestan.

Las solicitudes de acceso a la información pública las pueden descargar aquí:

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario