¿Cómo es que siguen vivas las viudas de veteranos de la Revolución Mexicana?

La bisabuela de Priscila Pregunta era una jovencita que estaba en un convento en Guadalajara cuando un Mayor del ejército se la «robó» para hacerla su esposa.

Por eso cuando -mediante acceso a la información pública- me enteré que hasta septiembre 2020 hay vivas 19 ancianas en México viudas de veteranos de la Revolución Mexicana me entusiasmé con el tema.

Me sorprendí que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (y no la SEDENA) quien tiene los datos oficiales, pues las mujeres reciben mensualmente una pensión de mil 145 pesos.

Señalan que son mujeres de entre 62 y 94 años de edad y que viven en su mayoría en estados del sur de la República Mexicana. En total habrán recibido 13 mil 751 pesos al finalizar el año, dinero que es insuficiente, según Edgar Castro Zapata.

A Edgar -historiador y bisnieto de Emiliano Zapata- lo busqué para corroborar las cifras que Hacienda proporcionó mediante acceso a la información pública. Cabe destacar que la dependencia ignoró la solicitud de entrevista sobre el tema.

Pero Edgar fue muy amable y resolvió todas las dudas de Priscila Pregunta, quien publicó este tema en Proyecto Puente.

Edgar Castro Zapata.

Primero ¿El dinero les alcanza? La respuesta es no, pues se trata de mujeres ancianas, que obviamente tienen necesidades específicas de cuidados, alimentación, medicinas y demás.

“Si en verdad el gobierno quisiera reivindicar la Revolución deberían prestarles más atención a estas mujeres que afortunadamente sobreviven”, comentó el historiador.

Coincido totalmente con él.

¿En qué estados viven estas mujeres? De acuerdo con los datos que la Secretaría de Hacienda proporcionó mediante acceso a la información pública hay viudas de veteranos de la Revolución Mexicana en Puebla, en Veracruz, en la Ciudad de México y en Morelos.

Edgar Castro Zapata estuvo de acuerdo con el dato “La mayoría están entre los 85 y 95 años, la más longeva tiene 97 años de edad y viven en Xochitepec, Morelos”, dijo y proporcionó la siguiente foto de doña Inés Ramírez Labra, viuda de Manuel Martínez Castro, en Tlaltizapan, Morelos.

Pese a que el monto destinado a ellas aumenta poco anualmente -hace diez años recibían 9 mil 938 pesos- el número de beneficiarias disminuye considerablemente debido a la avanzada edad de las mujeres.

La base de datos proporcionada por Hacienda destaca que en el año 2000 había registradas 145, en el 2005 ya quedaban 92 y para el año 2010 había 64. En 2015 quedaban 41 y en 2019 eran 29. Hasta el mes de septiembre del presente año el registro es de 19.

¿Como es que siguen vivas si la Revolución Mexicana fue hace más de 100 años?

Edgar Castro Zapata, quien además actualmente es presidente del Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur tiene gran comunicación con las mujeres y la historia que representan.

El motivo por el que las viudas siguen vivas es porque eran mujeres muy jóvenes que se casaron al término de la Revolución mexicana con veteranos ya mayores. “Ellas eran unas jovencitas y por esa consecuencia todavía sobreviven», comentó.

Y eso me recordó tanto a la historia que mi mamá cuenta sobre la bisabuela Manuela, que siendo jovencita se la llevó del convento Mayor J. Guadalupe López, quien le llevaba varios años de edad.

También me recordó el libro ‘Arráncame la Vida’, novela que Ángeles Mastreta publicó en 1985 y que trata de una jovencita que se casa con un General en la post Revolución Mexicana.

¿Desde cuándo existe este apoyo? Para ampliar este dato otra vez fue necesario echar mano del buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Resulta que el 8 de febrero de 1994 -siendo Carlos Salinas de Gortari presidente de México- se concedió darles a estas mujeres un apoyo de por vida, siempre y cuando no estuvieran recibiendo algún otro apoyo federal.

Publicado por Priscila Cárdenas

Reportera sonorense.

Deja un comentario